Asociación entre el pH de la mucosa del rodete tubárico y la presencia de reflujo faringolaríngeo
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: El Reflujo Faringolaríngeo (RFL) es la presencia de contenido gástrico a nivel de laringe, faringe y nasofaringe. Ésta enfermedad se asocia a múltiples patologías otorrinolaringológicas, entre ellas la disfunción tubárica; debido a esto ha tomado gran importancia en la actualidad. La pHmetría en 24 horas es el estudio preferido para su diagnóstico, pero se trata de una técnica invasora con poca sensibilidad en nasofaringe. Por esto es necesario medir el pH en la nasofaringe para asociarlo a RFL y fue elegida la mucosa del rodete tubárico específicamente por ser la vía de entrada a oído medio. Objetivo: Determinar la asociación del pH de la mucosa del rodete tubárico en pacientes con reflujo faringolaríngeo. Diseño: Estudio observacional analítico de corte transversal. Metodología: Estudio transversal analítico. 30 pacientes de ambos sexos entre 18 y 60 años, fueron evaluados con el Índice de Síntomas de Reflujo por medio del cuestionario de Belafsky dividiéndolos en pacientes con y sin RFL, midiéndoles posteriormente pH en mucosa del rodete tubárico. Resultados: Se encontró un pH 7.18 ± 0.40 en grupo sin RFL y de 6.57 ± 0.64 en grupo con RFL. El test t de Student, muestra cambios significativos entre ambos grupos (p = 0.005), con una correlación entre pH y RFL baja (r de pearson = 0.25). Conclusión: Sí observamos cambios significativos en los valores de pH entre ambos grupos, pero su correlación con el RFL fue baja.
Descargas
Detalles del artículo
Este artículo es publicado por la Revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello.
Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la LicenciaCreativeCommons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.( http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/), que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada.
Citas
Cirincione V, Sica G, Castagnino N, Dillon M. Impacto del reflujo gastroesofágico y faringolaríngeo en la vía aérea superior. Arch Argent Pediatr. 2007;105(3):253-9.
Nazar R, Fulla J, Varas A, Naser A. Reflujo faringolaríngeo. Revisión bibliográfica. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008;68(2):193-8.
Poelmans J, Tack J, Feenstra L. Prospective study on the incidence of chronic ear complaints related to gastroesophageal reflux and on the outcome antireflux therapy. Ann Otol Rhinol Laryngol. 2002;111(10):933-8
Screiber S, Garten D, Sudhoff H. Patophysiological mechanisms of extraesophageal reflux in otolaryngeal disease. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2009;266(1):17-24.
Reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud, artículo 17. Disponible en internet: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html último acceso noviembre 2012.
Moreno RAS. Validación inicial del Índice de Síntomas de Reflujo para su uso clínico. An Orl Mex. 2009;54(3):96-101.