¿Cómo seleccionar el paciente candidato a cirugía estética facial y qué hacer ante un paciente insatisfecho?
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Este artículo pretende dar a conocer aspectos importantes para la selección del paciente candidato a cirugía estética facial y cómo actuar en caso de insatisfacción. Diseño: Revisión narrativa de la literatura. Métodos: Revisión narrativa de la literatura que resume aspectos relevantes en la relación médico paciente y los factores en la selección y el manejo de los pacientes candidatos a cirugía plástica facial. Conclusión: El objetivo de la cirugía estética facial es satisfacer al paciente para generar el cambio deseado tanto físico como funcional. Muchas veces los objetivos, las motivaciones y las expectativas de los pacientes son complejas, y para satisfacerlas es necesario determinar aspectos psicológicos de cada uno de ellos y mantener una relación médico - paciente basada en la comunicación y cordialidad, con el fin de evitar daño físico, emocional y económico, e identificar como actuar en caso de enfrentar un paciente insatisfecho.
Descargas
Detalles del artículo
Este artículo es publicado por la Revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello.
Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la LicenciaCreativeCommons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.( http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/), que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada.
Citas
Powell D, Hobgood T. Detection and management of the unstable patient. Facial Plast Surg Clin North Am. 2003;11(3):307-18.
Sykes JM. Patient Selection in Facial Plastic Surgery. Facial Plast Surg Clin North Am. 2008;16(2):173-6
Sykes JM. Managing the psychological aspects of plastic surgery patients. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2009;17(4):321-5.
Adamson PA, Chen T. The dangerous dozen--avoiding potential problem patients in cosmetic surgery. Facial Plast Surg Clin North Am. 2008;16(2):195-202.
Azizzadeh B, Murphy MR, Johnson CM, Numa W, editors. Master Tecniques in Rinoplasty. 1st Ed, Philadelphia: Elsevier Science Pub;2011.
Sarwer DB, Gibbons LM, Magee L, Baker JL, Casas LA, Glat PM, et al. A prospective, multi-site investigation of patient satisfaction and psychosocial status following cosmetic surgery. Aesthet Surg J. 2005;25(3):263-9.
Hessler JL, Moyer CA, Kim JC, Baker SR, Moyer JS. Predictors of satisfaction with facial plastic surgery: results of a prospective study. Arch Facial Plast Surg. 2010;12(3):192-6.
Rohrich RJ. Streamlining cosmetic surgery patient selection - just say no!. Plast Reconstr Surg. 1999;104(1):220-1.
Goode RL. The Unhappy Patient Following Facial Plastic Surgery: What to Do?. Facial Plast Surg Clin North Am. 2008;16(2):183-6.
Tobin HA. What Makes a Patient Unhappy. Facial Plast Surg Clin North Am. 2008;16(2):157-63.